Crecimiento 2.02% de la economía en agosto fue “impulsado por la agricultura”: MinHacienda
Proyecta a 31 de diciembre una inflación del 5.3 por ciento.
El crecimiento del 2.02 por ciento de la economía colombiana en agosto, fue celebrado en Barranquilla por el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla quien asistió a la clausura del Congreso Nacional de Hotelería.
Pese a que el aumento en julio fue de 3.68 por ciento, según el ministro, las cifras del Dane sobre el comportamiento mensual de la economía en agosto obedecen al buen comportamiento de la agricultura y particularmente del precio internacional del café.
"Estamos creciendo 2.02 por ciento, pero el dinamismo está en el sector primario y en el sector terciario. El sector primario incluye agricultura, en el sector agropecuario, y minería. Lo que hasta ahora ha señalado el Dane es que el sector agrícola que está teniendo el dinamismo que particularmente estamos viviendo una mini bonanza de café. El café está a cerca de 2.50 dólares la libra y la minería en cambio, la del carbón, está retrocediendo", afirmó Bonilla.
Destacó esta cifra de aumento de la economía pues la expectativa de crecimiento a inicio del año era de 0.9 por ciento, pero hoy el Banco de la República la proyecta en 1.8 por ciento, el Ministerio de Hacienda cree que llegará al 2.0, al igual que consultores nacionales e internacionales.
“Es una recuperación lenta pero segura porque no lo estamos haciendo con el mecanismo de la deuda" resaltó el titular de la cartera de Hacienda.
Anticipó que se está proyectando un aumento del 3 por ciento para 2025.
Ante hoteleros del país reunidos en Barranquilla, el Ministro de Hacienda destacó también la manera cómo viene cediendo la inflación anual, tal como aconteció en septiembre pasado, cuando se ubicó en 5.81 por ciento, pese al paro de camioneros y al aumento de 400 pesos en el precio del diesel.
"De tal manera que el imaginario de que todo sube porque sube el precio de los combustibles ya tiene un efecto real que es cierto que la inflación siguió bajando y esperamos que siga bajando".
Agregó finalmente que “si se mantienen las expectativas de que las tasas de interés sigan bajando 50 puntos, terminaríamos el año con 9.25 y la inflación que ya está en 5.81 por ciento puede terminar alrededor de 5.3 por ciento”.